diumenge, 30 d’agost del 2020

22 Desde mi ventana: Fernando

 


Fernando.

He terminado el recorrido por hoy.  No me he tenido que preocupar del tráfico. Iba prácticamente solo por las avenidas completamente vacías. Me he cruzado solo con algún vehículo de la policía y tres ambulancias. Por las estrechas calles del barrio tampoco circulaba nadie.

La emergencia alimentaria, que ya era evidente antes de la pandemia, se ha mostrado mucho más dura ahora. En las últimas dos semanas hemos atendido aproximadamente a 90 familias. Hoy llevaba cerca de 100 kg de alimentos, entre comida preparada, fruta y verdura.

Antes del confinamiento solían pasar por el comedor social personas sin hogar o con escasos recursos, algunas venían de barrios bastante lejanos, pero ahora, además, se ha de atender a un nuevo grupo de gente. Al no poder salir de sus casas hemos de llevar la comida nosotros, los voluntarios. Suelen ser familias con niños, que se han quedado sin trabajo, o están en un ERTE, y que ya tenían un nivel económico bajo.

Muchas de ellas trabajaban en hostelería, construcción, servicio de limpieza doméstica o eran autónomos en pequeñas empresas familiares y ahora se han de quedado sin recursos.

El ayuntamiento y los servicios sociales se han preocupado por reubicar a los sin techo que solían recoger los alimentos en nuestro centro.

Cuando reparto comida a las nuevas familias, no puedo evitar notar esa especie de vergüenza social que sienten cuando se ven obligadas a hacer uso de las ayudas para poder comer. Intento quitarle dramatismo. Les hablo con toda la amabilidad que puedo, incluso gasto alguna broma.

Alguien me dijo un dia que tenía que elegir entre alquiler o comida y que jamás habría pensado que se vería en esa situación. Es muy duro oír eso y pensar que le puede pasar a cualquiera.

Desde mi ventana miro la magnífica puesta de sol sobre los tejados de la ciudad y trato de no pensar en lo dura que es la vida. Pero por difícil que sea hemos de ir hacia adelante siempre.

Saldremos de esta juntos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada